Real Monasterio de La Santísima Trinidad y Clarisas de Valencia

Antepatio Monasteri de La Trinidad Foto Lola Serón: Monasterio de La Trinidad

Fundado por la reina María de Castilla en 1445, y habitado por monjas clarisas desde entonces.

En el momento de iniciar la novela Voto de Silencio, el monasterio estaba habitado por seis monjas clarisas de clausura, tomé ese dato para basarme en las seis religiosas que salen en la novela, aunque no tienen nada que ver con las auténticas.

La historia de este monasterio es tan importante para la Ciudad de Valencia a nivel cultural, que creí importante indagar en él, y en su abadesa más famosa, Isabel de Villena.

Las visitas al monasterio de la Trinidad no están permitidas en la actualidad, salvo la entrada a la iglesia en horas de misa, y a los locutorios previa cita.

Es un monasterio que a pesar de su localización, en el centro histórico de la
ciudad, pasa desapercibido a mucha gente, como una construcción antigua más, de muros altos dentro de una ciudad con tantas reliquias arquitectónicas.

El monasterio pasó muchas vicisitudes: fue abandonado en la guerra de sucesión, saqueado por los franceses, y en 1957 sufrió la riada. Aún así sigue siendo de gran riqueza histórica, y los tesoros que oculta en su biblioteca y entre sus muros un misterio que me atraparon al instante.